DestacadoImagen

¿QUÉ ES EL STREET STYLE?

¡Que comience el desfile del adoquín!

Bill Cunningham decia: «Hoy, la moda es tan vital e interesante como lo ha sido siempre. Sé a qué se refieren las personas que son más formales, cuando dicen que se sienten horrorizados por lo que ven en las calles, pero la moda está haciendo su trabajo. Está reflejando exactamente nuestra época«

Este fotógrafo demostró que es en la calle donde nacen las tendencias; aunque el fenómeno empezó en el siglo XX, cuando las mujeres se sintieron libres de ataduras, cambiaron definitivamente su vestimenta y salieron a la calle a incorporarse a un mundo masculino. Los primeros fotógrafos y reportajes captaron el interés de un movimiento que podría convertirse en filón. Cuarenta años después de Cunnigham, así ha sido. Las bloggers han ocupado su lugar, haciendo que la acera se suba a la pasarela; de ahí que se las llame influencers de la moda y sean inspiración para las propuestas de los diseñadores. Tanto es así que la industria las trae en palmitas: una mala crítica de una influencer con millones de seguidores puede ser la muerte de una tendencia.

Lo que desde luego supone el “Street style” es la capacidad de reflejo del mundo actual, mezcla de estratos sociales, estilos de vida y capacidades adquisitivas.

Algo ha cambiado, sí. La moda ha dejado de ir de arriba (las élites) hacia abajo (resto de la población). Hoy son los ciudadanos, con sus preferencias, los que dictan las tendencias que marcarán la temporada. Ya no son damas de la alta sociedad las que inspiran al resto de mortales, sino mujeres del día a día con una sensibilidad especial para conjugar estilo y realidad. No estamos, de todas formas, certificando la muerte de París, New York, Londres y Milán, a quienes nadie discute su lugar en el Olimpo, sino el significativo cambio de origen y dirección producidos en el dictado de la moda. Además, los desfiles de grandes firmas, al margen de reflejar parte del street style, del que ninguna puede escapar completamente, tienen sus leales adeptos.

Por otra parte, las bloggers no son sólo corresponsales de la moda de a pie, sino que además nos la hacen llegar a la velocidad del rayo: basta un clic para subirla a las redes.  No hay publicación impresa que pueda seguirles el ritmo, si bien es cierto que las revistas siguen siendo las reinas indiscutibles dos veces al año, coincidiendo con los cambios de temporada; especialmente en septiembre.

Lo cierto es que, dentro de tan enorme cambio de una estructura que parecía inamovible, incluso dictatorial, lejos de producirse una rotura del modelo clásico, o incluso la proclamación de un vencedor y un vencido, se ha dado una fusión natural. Si primero empezaron fotografiándose los desfiles, ahora hay blogueras en pasarela, como en el caso de Lovely Pepa para Dolce&Gabanna y muchas otras.

Entonces, ¿seguir la calle o la pasarela? No creemos necesario elegir; al fin y al cabo estamos hechos de sueños y realidad.

FECHAS STREET STYLE

New York Fashion Week Spring 2018: 5 al 12 de Septiembre

London Fashion Week Spring 2018: 14 al 18 de Septiembre

Milan Fashion Week Spring 2018: 19 al 25 de Septiembre

Paris Fashion Week Spring 2018: 25 de Septiembre al 2 de Octubre.

 

Espero que os sirva, Mar Gago.

Mar
Diseñadora de moda, estilista, patronista, asesora de imagen, personal shopper y cool hunter por la Escuela Superior de Diseño y Moda Goymar y por la Escuela Superior Marcelo Macías. Gestiona el blog de moda “SE que ponerme” y colabora en suplementos de moda en prensa escrita, imparte cursos de imagen personal y trabaja como personal shopper y estilista.

Deja un comentario