Shopping

BLACK FRIDAY

Entre las crecientes importaciones lúdico-comerciales que nos trae la globalización está el Black Friday. Es originario de EE.UU., donde el viernes siguiente a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida para las compras navideñas. Aquí llevamos celebrándolo desde 2012, aunque para algunos, especialmente los mayores y menos conectados a las redes, resulta aún desconocido o confuso, empezando por su traducción: Viernes Negro.
Además, no tiene fecha concreta en el calendario, sino que lo anuncian «por sorpresa» los centros comerciales, quizá para evitar el lógico descenso de ventas en los días anteriores. Su celebración ha sido posible gracias a la liberalización de los períodos de rebajas.

La duración del Black Friday depende de cada comercio, si bien la mayoría ofrecen descuentos entre viernes y lunes. La totalidad de cadenas textiles que tenemos en mente se suman sin previo aviso, puesto que no tienen obligación de informar con anticipación de descuentos u ofertas. Pero lo más importante que debemos saber es que todo producto en promoción durante el Black Friday tienen la calidad habitual y la misma política de pagos y devoluciones.

El Black Friday, ideado para comprar en tiendas físicas, tiene su réplica en el Cyber Monday, pensado para las compras online; pero actualmente, al menos en España, ambos se destinan a ambos tipos de comercio.

El inicio de temporada es una buena ocasión para aprovecharlo, ya sea ampliando el armario, dándonos un capricho o invirtiendo en prendas/accesorios de calidad, además de ir resolviendo alguna compra navideña.

Si sabemos de antemano lo que buscamos, es bueno asegurarse, unos días antes (siempre hay un Black Friday en noviembre), de que lo hay en stock y controlar el tallaje. Esto hará que ese día solo tengamos que hacer el pago con descuento en tienda (offline) o desde casa (online).

Espero que os sirva y encontréis lo que buscáis al mejor precio, Mar Gago.

Mar
Diseñadora de moda, estilista, patronista, asesora de imagen, personal shopper y cool hunter por la Escuela Superior de Diseño y Moda Goymar y por la Escuela Superior Marcelo Macías. Gestiona el blog de moda “SE que ponerme” y colabora en suplementos de moda en prensa escrita, imparte cursos de imagen personal y trabaja como personal shopper y estilista.

Deja un comentario