Color

FUMATA DE COLORES PANTONE

No sé si alguna vez os habéis preguntado quién dicta la moda y cómo los diseñadores se ponen de acuerdo. Es como una secreta reunión masónica. No hay foto, articulo, evidencia ni comentarios, pero cada año surgen nuevas directrices sobre lo nuevo, lo que se mantiene y lo que dejará de comercializarse.

En lo que a color se refiere, la máxima autoridad mundial de la industria del diseño es el Instituto PANTONE, que os sonará por su paleta de colores en las herramientas de pantalla o en los botes de pintura para el hogar. Es en la New York Fashion Week cuando presentan los tonos que gobernarán la temporada. Hay artículos muy interesantes al respecto que podréis encontrar en internet.

Para este Otoño/Invierno 2015/16, son diez los colores propuestos y uno su protagonista: el Rojo Marsala, proclamado Color del Año 2015.

Se trata de colores lujosos y complejos, por su variedad de pigmentos y matices, en general difíciles de aplicar a bajo coste. Es su forma de compensar el plagio de formas por parte de la moda low-cost, que disimulará en estampados aquellos «imposibles» de conseguir. Aunque abundan los tonos fríos, resultan suaves y fáciles de combinar con los cálidos. El resto de colores están permitidos, claro, pero sabiendo incorporarlos a los nuevos. Nos os deshagáis de nada de momento.

Estos diez colores -acordados entre expertos de Pantone, coolhunters (caza tendencias), diseñadores y fashion influencers- se complementan cromáticamente entre sí y también con el resto, gracias a su infinidad de notas pensadas para embellecer. La 2015/16 es una propuesta inspirada en momentos de la historia americana (bohemia, modernista) y con carácter unisex. Tonos sofisticados pero esenciales, cuya nomenclatura nos devuelve a la naturaleza en muchas de sus variantes.

Ahora que conocemos un poco más el engranaje de la moda, admitid que hay algo de poesía en un azul Golfo de Vizcaya… ¿verdad? Pantone también ha pensado que sí.

Os dejamos su paleta oficial.

Espero que os sirva, Mar Gago.

Mar
Diseñadora de moda, estilista, patronista, asesora de imagen, personal shopper y cool hunter por la Escuela Superior de Diseño y Moda Goymar y por la Escuela Superior Marcelo Macías. Gestiona el blog de moda “SE que ponerme” y colabora en suplementos de moda en prensa escrita, imparte cursos de imagen personal y trabaja como personal shopper y estilista.

Deja un comentario